jueves, 19 de mayo de 2011

Cuesta 508 bolívares registrar una canción en el SAPI ¿Que tal?

    No sé ustedes, pero a mi el tema de los impuestos en cosas de carácter cultural me revienta.   Por eso mismo, me enfureció enterarme ayer que para registrar una canción ante el SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual) te cobran  más de 508 Bs!.

       Todo por un certificado que diga que tu compusiste una canción, para evitar que venga algún vivo y te la robe.   ¡Ha pasado tantas veces! 
        ¡Se la escuchas a otro artísta, y no te llega ni el crédito de haberla compuesto!

  Si, 508 bolos... que ni siquiera cubren los derechos a explotarla económicamente,  porque de eso se encarga SACVEN y es otro registro más.  Pero como tú lo que quieres es  subirlo al myspace de tu banda para que la gente se lo descargue gratis, esta podría ser tu opción... dado que registrar en SACVEN es más complicado ,  aunque considerablemente más económico, eso si. (después le dedico un artículo) 


9 Pasos para registrar un tema ante el SAPI.*

1. Depositar 17 bs en efectivo,(Costo de la planilla) en cualquiera de estas cuentas:

    * Banco del Tesoro
       0163-0204-08-2043000-385

    * Banco industrial 0003-0081-17-0001074327

    * Bicentenario 0007-0068-18-0000000121

    * Banco de Venezuela
       0102-0552-210000025713


2. Depositar 76 bs en efectivo (costo de la "tasa de presentación") en cualquiera de las cuentas ya mencionadas.

3. Ir con los bauches de los depósitos a  la "Taquilla Única de trámites" del SAPI ubicada en el edificio administrativo de La Rinconada, a dos cuadras de la estación del metro.  Horario corrido desde las 8:30am hasta las 3:00pm.

4. Retirar de allí la planilla de solicitud para "Registro de Obras Musicales" y llenarla.

5. Comprar ahí mismo los timbres fiscales requeridos: 0,06 UT= 4,60 bsf. (Por cada página de la solicitud)

6.Entregar en una carpeta manila los siguientes requisitos:


    * Planilla de solicitud.
    * Tasa de presentación de 76 bsf. (Bauche)
    * Timbres fiscales nacionales 0,06 UT=4,60 bsf.
    * Fotocopia de la C.I del autor o autores.
   * 1 Ejemplar de la obra si es declarada inédita y    
      2 ejemplares si la obra es declarada 
       publicada. Esta debe contener: 
      identificación (nombre de la obra, 
      nombre del autor(es) y numero (s) de cédula.)      letra de la canción (si la tiene); partituras o "medio de expresión utilizado". 
  
    La obra  puede presentarse tanto en  papel o como en digital.  Si es en papel, debe estar encuadernado.  
      Si el ejemplar es presentado en formato digital debe estar en formato ogg, mp3, o wav.
   
    Si tu obra es derivada de otra, como por ejemplo, una versión, debes presentar además una autorización por parte del autor original... en el caso de estar muerto, habría que revisar si es de "dominio público" en cuyo caso, no es necesaria la autorización.  


7.  A los tres días hábiles debes recibir una llamada de parte del SAPI, para decirte si tu solicitud fué aprobada o si tienes que hacer correcciones en alguno de los recaudos entregados.

8.
"Una vez aprobada la solicitud de registro de derecho de autor, el solicitante debe cancelar el monto de 411,00 bsf" *

9. Luego que canceles y presentes el bauche de los derechos de registro... sólo te queda esperar a dos días hábiles  para que te entreguen tu certificado.


FIN


   Por último, me gustaría decir que de verdad, no entiendo las políticas culturales de este país.  Quisiera saber si esa es la forma de apoyar a los artístas en Venezuela, poniéndoles dificil el camino para crear. ¿Más bien no deberían estar creando incentivos para la producción independiente?  Nada más para registrar los 10 temas de un disco  serían 5 millones de bolívares, ¡ Lo mismo que nos ha costado a algunos grabar una o dos canciones!

Asi lo único que logran es que sólo la gente con patrocinantes triunfe musicalmente en este país.
Es sólo mi humilde opinión.


* Extraído de: http://www.sapi.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=24&Itemid=21

FE DE ERRATA:    Indagando más profundamente en el asunto, me explicaron que los 508 bolívares corresponden a cada registro, es decir, que si tienes 10 temas por registrar y lo haces de una sola vez, te sale en 508 todo.   Lo que me recomendaron fue hacer el disco completo e irlo a registrar todo una sola vez: canciones, diseño de carátula, etc. 


Igual me parece algo excesivo, pero al menos esto me parece más coherente. 

8 comentarios:

  1. Pero en SACVEN no debes pagar nada, solo debes hacer las partituras. A mi el SAPI me molesta también.

    ResponderEliminar
  2. soy un humilde cantautor de musica venezolana tengo como 100 canciones con olor a palma real a caruto y el sabor de la parmana, pero viendo tanta burocrasia para registrar mis canciones lo que quieren es ponernos por el suelo como culebras e iguanas,que voy a estar yendo yo a caracas a ver si me estripa un carro y quedo como las ranas,vayan al monte a los pueblos y hagan operativos gratis para rescatar lo nuestro y ya dejense de vainas, con tantas trabas y esa depositadera cualquiera pierde las ganas, por defender nuestra propia identidad hay que pagar sin cobrar no jile compa,si nos pelan los diablitos nos espera el esposo de la diabla,aqui les dejo este verso en reflexion que me ha salido del alma .EL POETA ADELSO ABREU.

    ResponderEliminar
  3. TIENEN MUCHA RAZON EN LO QUE DICEN AQUI EN VENEZUELA DEBERIA APOIYARSE EL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY MUCHO PEROOOOOOOOOOOOOO LAMENTABLEMENTE SI UNA PERSONA NO TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTE COMO PARA GRABAR SU DISCO Y PATENTAR SUS CANCIONES ENTONCES NO PUEDE HECHAR PARA ADELANTE QUE LAMENTABLE ES ESTO DEBERIA HABER UN ORGANISMO QUE LOS APOYARA GRATUITAMENTE ASI TUVIERA ESTE PAIS MAS TALENTO VENEZOLANO

    ResponderEliminar
  4. TIENEN MUCHA RAZON EN LO QUE DICEN AQUI EN VENEZUELA DEBERIA APOIYARSE EL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY MUCHO PEROOOOOOOOOOOOOO LAMENTABLEMENTE SI UNA PERSONA NO TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTE COMO PARA GRABAR SU DISCO Y PATENTAR SUS CANCIONES ENTONCES NO PUEDE HECHAR PARA ADELANTE QUE LAMENTABLE ES ESTO DEBERIA HABER UN ORGANISMO QUE LOS APOYARA GRATUITAMENTE ASI TUVIERA ESTE PAIS MAS TALENTO VENEZOLANO

    ResponderEliminar
  5. de verdad yo pensaba que era menos complicado

    ResponderEliminar
  6. Yo soy dj creador de musica electronica y dubstep quiero subir mi musica a mi canal de youtube pero primero quiero registrar mi musica soy de portuguesa y la verdad si que es complicado esto de estar viajando
    y no soy solo yo conosco a muchos amigos artistas ue quieren registrar sus obras :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en teoría, según las leyes de derecho de autor, uno no tenía que registrar obligatoriamente las obras, mientras tuvieras soportes (grabaciones, u otras pruebas) de qué las mismas te pertenecen, estos soportes deben pasar la prueba de estar fechados o que sea posible determinar la fecha en la que fueron hechos. Sin embargo, este gobierno ha cambiado tantas leyes que la gente prefiere registrar a arriesgarse a que la antigua ley (aunque vigente en teoría) no sea respetada. También existen muchas personas que te dirán que no registres porque no vale la pena.... yo te recomendaría meterte en la página del SAPI, dado que está publicación tiene más de tres años ya, y ver si han habilitado algo por tu zona. Un abrazo.

      Eliminar
  7. y entonces cuanto estara costando ahoritaaaaaa !!! :O

    ResponderEliminar